Sectores y Movimientos Comunitarios conocen y analizan la relación entre Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua- (PNDH) y su vinculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)/Agenda 2030.

Reflexiones y demandas: 

-Se valora que Nicaragua muestra indicadores positivos sobre salud, educación , baja mortalidad infantil, derecho alimentación, medidas preventivas de seguridad alimentaria y políticas para mejorar el cambio climático y la gestión de riesgo inclusivo hasta antes del 2018 por la crisis que vivió el país y por la pandemia 2020,  se observa deterioro de indicadores de pobreza, en lo social , económico, institucionalidad y alianzas.


-Se continúa observando la prioridad de la atención hacia grupos vulnerables , personas con discapacidad , adultos mayores, sector campesinos, cooperativas, sector informal de la economía y políticas de fomento a la economías social solidaria, seguridad y soberanía alimentaria, vivienda digna.

-Se valora que Nicaragua tiene un marco jurídico de participación y de género aceptable que requiere de más programas y políticas de implementación, que involucre a jóvenes, mujeres, campesinos, adultos mayores, organizaciones sociales, ONGs, personas con discapacidad , sectores económicos para un desarrollo inclusivo.

–Se demanda abrir espacios de participación hacia los sectores y organizaciones sociales para posicionar sus demandas y agendas social en diálogos con gobierno, cooperación al desarrollo y sociedad civil.

-Es urgente tener mayor información por parte de instituciones de Gobiernos sobre :

ODS 1, Reducción o Incremento de la pobreza sobre los programas aplicados como políticas públicas..

ODS. 2 Hambre Cero.

ODS. 5 Igualdad de Género.

ODS.13 Cambio Climático.

ODS 16 y 17, Paz, Justicia y Alianzas que objeto de este estudio.

-Es necesario seguir monitoreando el cumplimiento de el PNDH Nicaragua y los ODS/ Agenda 2030 desde las organizaciones y movimientos sociales.