LAS ORGANIZACIONES SOCIALES APLICAMOS PRINCIPIOS EN NUESTRA LABOR

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, son una característica viva y esencial en la vida democrática de los países a lo largo y ancho del mundo.

Las OSC colaboran con una amplia diversidad de personas y promueven sus derechos. Como actores del desarrollo, se caracterizan por ser voluntarias, diversas, no-partidistas, autónomas, no-violentas, y trabajan por el cambio. Dichas características esenciales fundamentan los Principios de Estambul para el desarrollo de la efectividad de las OSC que guían el trabajo y las prácticas de las organizaciones de la sociedad civil, tanto en contextos de paz como de conflicto, en diferentes áreas de trabajo de base hasta la incidencia en políticas públicas, y en una gama que va desde emergencias humanitarias hasta acciones de desarrollo a largo plazo.

        ACUERDOS DE ESCAZU

Quizás el mayor desafío en nuestro mundo de hoy es la necesidad de identificar e implementar soluciones a las crisis ambientales latentes de nuestro planeta. Los países más pobres son particularmente vulnerables y es probable que sufran más. Sus derechos corren un gran riesgo por fenómenos meteorológicos, repercusiones en la salud humana, inseguridad alimentaria, pérdida de medios de vida y dificultad para acceder a fuentes de agua potable. La reciente pandemia de COVID-19 ha empeorado significativamente una situación que ya era precaria.

Es necesario contar con acuerdos multilaterales eficaces a nivel mundial y regional; Los Acuerdos de Escazú para América Latina y el Caribe es una de estas iniciativas.