DESCRIPCION DE LA SESION: La Asamblea llevo el lema: «Asamblea Popular de los Pueblos por un Desarrollo Sostenible… No a la Pobreza…No a la Desigualdad».

GCAP, es el llamado de lucha contra la pobreza y la desigualdad a nivel mundial, trabaja con movimientos sociales, sectores, organizaciones sociales de diferentes países del mundo de África, Asia, América Latina y el Caribe y Europa. El GCAP en Nicaragua trabaja con RENICC, LATINDADD y está abierto a que se sumen mas organizaciones, movimientos de forma voluntaria, trabajamos temas como el monitoreo de la Agenda 2030, vacunas para todas y todos, protección y agenda social,  cambio climático y financiamiento para el desarrollo.

            Los objetivos de la Asamblea fueron:

1. Articular las problemáticas y demandas de los diferentes sectores, movimientos, organizaciones en el marco de la Agenda 2030.

2. Deliberar el impacto de la COVID-19, las necesidades de vacunación, protección social, cambio climático y la financiación de los recursos para un desarrollo sostenible e inclusivo en el marco de los ODS.

3. Elaborar carta/posicionamiento como eje de lucha de los sectores y organizaciones.

4. Participar en el proceso global de organización de asamblea de los pueblos.

                                                                       RESUMEN DE DEMANDAS

 Vivimos momentos difíciles y complejos a nivel mundial que requieren esfuerzos desde las organizaciones y movimientos de sociedad civil en la búsqueda de salidas y soluciones a la crisis sistémica, política, social, económica, climática agravada por la pandemia COVID-19 que azota a nuestros pueblos, profundizando diferentes tipos de desigualdades y pobreza, desnudando la fragilidad del actual sistema político-económico y de salud. 

En este torbellino de pandemia y crisis no podemos perder nuestra visión de ser agentes de cambio para un desarrollo integral que ponga al centro a las personas y no al capital, somos voceros de quienes no tienen la posibilidad de posicionar sus demandas en los espacios locales, nacionales, regionales y globales ante los gobiernos, instituciones, agencias internacionales y foros políticos a nivel global en el marco de la SEMANA DE ACCION GLOBAL ante la Asamblea 76 de ONU

 A partir del Posicionamiento Político de GCAP Global hemos realizado en Nicaragua diferentes reuniones, encuentros de sectores, organizaciones sociales, movimientos, concluyendo con la Asamblea Popular de los Pueblos la necesidad de destacar nuestras demandas en cuatro ámbitos de contenido que integran las peticiones de las sectores, movimientos y organizaciones sociales que han participado en las diferentes actividades.

                             DEMANDAS POR EJES DE CONTENIDOS: 

1-Acceso Gratuito y Universal a la Vacuna del Pueblo:

-Promover una campaña educativa nacional, regional y global para sensibilizar a la población que por diferentes fundamentalismos se resisten a vacunarse. Vacunación para todas las edades.

-Garantizar la suficiente existencia de vacunas para cubrir la demanda para toda la población.

-Habilitar más puestos de vacunación, asegurando supervisión y atención eficaz en las clínicas del seguro social.

-La comunidad de trabajadoras de zonas francas demandan vacunación dentro del parque textil.

– Que el Ministerio de Salud visite casa a casa para lograr una vacunación masiva porque actualmente existe riesgo de contagio en los hospitales.

-Garantizar contratación de más personal de salud, equipamiento necesario y adquisición de medicamento para enfrentar pandemia COVID-19.

-Brindar más información a la población del sector rural.

– Nicaragua demanda más vacunas, a autoridades competentes y comunidad internacional porque a la fecha, solamente tenemos un 10% de población vacunada.

2-Protección Social y Universal:

 -Garantizar un Fondo Social para las personas adultos mayores, personas con discapacidad y sectores vulnerables que no son parte del seguro social y requieren cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda digna.

-Crear un fondo semilla para el sector productivo rural y urbano para garantizar seguridad alimentaria a la población por las afectaciones de sequias, huracanes Iota y Etha.

– Definir políticas públicas que prioricen o incorporen al sector Informal, la pequeña y mediana empresa que les permita generar ingresos, empleos y sostenibilidad y apoyar economías transformadoras

-El seguro social debe pagar los subsidios de los trabajadores afectados por la COVID-19.

-Continuar garantizando el subsidio de transporte a toda la población.

-Nivelar los altos salarios de funcionarios del estado, así como incrementar el salario mínimo.

-Descentralizar la protección social hacia la población de escasos recursos y más vulnerable de los barrios y comunidades en el interior del país.

-Dar prioridad a niños, niños y mujeres en la cobertura de educación, salud, centros de desarrollo infantil, alimentos entre otras.

3-Gestión de Riesgo / Cambio climático:

 -El cambio climático ha afectado el acceso al agua, el país requiere de políticas públicas que garanticen mayor acceso a agua potable y protección de nuestros lagos, ríos y bosques, evitando la contaminación.

-Proteger eficientemente las reservas naturales de bosques, aguas, ríos que contribuyen a un ambiente sano y a mitigar los efectos del cambio climático.

-Fortalecer todas las acciones preventivas y de mitigación de la gestión del riesgo, incorporando a personas adultos mayores, con discapacidad y población en general por la alta vulnerabilidad que tiene Nicaragua y la subregión Centroamericana.

-Desarrollar campañas y acciones para la reforestación, seguridad alimentaria, recolección y procesamiento de la basura.

-Es urgente la inversión en infraestructura rural y urbana para garantizar el acceso a la producción y a un desarrollo inclusivo para una vida digna de las personas.

-Garantizar la igualdad de derechos en el acceso a educación, empleo, salud, seguridad alimentaria, vivienda con prioridad a las personas vulnerables, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

 4-Financiación o Deuda y Austeridad:

 –Los movimientos y sectores respaldamos la cancelación de la deuda en Nicaragua, Centroamérica y la región por que existe una deuda histórica de explotación de nuestros recursos naturales y materia prima a través de la inversión extranjera y el modelo extractivista impuesto.

-Las empresas transnacionales no pagan sus impuestos y gozan de una serie de beneficios de exenciones, se nos llevan los recursos financieros y naturales, debido a la concentración desmedida de la riqueza, es urgente políticas fiscales que asegure el pago de impuesto de empresas transnacionales y genere mayor recaudación de ingresos para el presupuesto público e inversión social.

-Demandamos que los Derechos Especiales de Giro (DEG) se inviertan en un 100 % para vacunas para cesar la pandemia y contribuir a estabilizar nuestra economía.

-Promover una campaña para que el gobierno incorpore todas las propuestas de vacunas para todos y todas, protección social, mejoramiento ambiental y climático y acciones de financiación para el desarrollo en el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua.

-Los sectores y movimientos demandan que gobiernos de países altamente desarrollados cumplan con entregar el 0.7% del PIB para la cooperación al desarrollo y disponerlos a los países en vías de desarrollo.